Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Deportes: Viernes 01 de Abril de 2022 9:06 AM
Deportes: 2022/04/01 09:06am

Italia y una pérdida millonaria por no ir a Qatar 2022

El PIB del país no podrá beneficiarse del fútbol durante al menos cuatro años.
  • Efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa

Etiquetas

  • Italia
  • Mundial
  • Millones
  • Qatar 2022
  • fútbol internacional
Escucha esta noticia

 

La derrota con Macedonia del Norte no solo apagó el corazón de los 'tifosi'. Las arcas de la selección dejarán de percibir este año, como mínimo, 10 millones de euros.

El PIB del país no podrá beneficiarse del fútbol durante al menos cuatro años. Las marcas que visten a la 'azzurra' también se verán afectadas. Perder ante los macedonios ha supuesto una derrota millonaria para Italia.

Sin Mundial de Qatar 2022, Italia ha dejado de ganar, como mínimo, de manera directa, 10 millones de euros que hubieran recibido solo por clasificarse. Desde que se coronara campeona en 2006, Italia se ha convertido en la selección que menos dinero ha generado entre las 'grandes', con solo 16 millones en total en cuatro citas mundialistas, lejos de las cifras de Alemania, Argentina o Francia.

 

VER TAMBIÉN: Thomas Christiansen reitera que quiere quedarse en Panamá, pero...

 

Sin embargo, esos 10 millones de euros no son la cifra más preocupante. Las pérdidas a nivel indirecto serán muy superiores. En 2018, el italiano Franco Carro, expresidente de la Federación Italiana de Fútbol, declaró a 'Radio 24' que no acudir a Rusia 2018 podría suponer al país un coste cercano a los 1.000 millones de euros, algo extrapolable a este año 2022, teniendo en cuenta además que Italia llegaba a la cita como Campeona de Europa, con altas expectativas.

Desde 2006, la participación en los mundiales ha supuesto un fracaso para Italia. En la Euro 2020 llegó la redención económica y futbolística del combinado italiano.

Problema

Un claro ejemplo de cómo puede afectar se vio en Italia en 2016, pero a la inversa. Según publicó el diario italiano 'La Repubblica', la compra de televisores aumentó en el año 2016 un 4% solo por la clasificación de Italia a la Euro.

Los bares, los comercios, el turismo... todo se verá afectado por el fútbol, un deporte en el que ya no es noticia que lo económico prima sobre el resto.

Otro mercado que se verá afectado por esta circunstancia es el mercado de las apuestas italiano, en el que se prevé una bajada notable, similar a la de 2018, al no estar su selección entre las participantes.

Y es que, desde que se impusiera en 2006, la 'azzurra' se queda la última del Top-7 de selecciones -por detrás de Alemania, Argentina, España, Alemania, Brasil y Bélgica- en lo que a ingresos percibidos por parte de la FIFA se refiere.

 


VER TAMBIÉN: Gabriel Torres pide la continuidad de Thomas Christiansen: 'Ojalá se quede'

 

En 2006, Italia recibió 24.5 millones por proclamarse campeona del mundo y 6 por clasificarse. Un total de 30.5 millones de euros en solo un mes. Desde aquel verano de 2006, Italia ha recibido en total 16 millones más en dieciséis años, ocho por clasificarse a 2010 y otros ocho por 2014, ya que no consiguieron pasar la fase de grupos. Pasaron del todo a la nada.

Es complicado imaginar un Mundial sin Italia, una selección que ha levantado cuatro veces el trofeo de campeona. Pero parece que, poco a poco, va siendo más habitual ver a la selección 'Azzurra' de vuelta a casa pronto o incluso fuera de la competición, lo que conlleva unas consecuencias económicas que, inevitablemente, afectan a lo futbolístico.

Catástrofe

La derrota ante Macedonia del Norte no es solo una catástrofe futbolística. Por segunda vez consecutiva Italia se queda fuera del Mundial y por segunda vez consecutiva Italia no podrá aprovecharse del tsunami económico del mundial para crecer como país en un momento tan complicado generado por el covid-19.

Italia necesita volver a engancharse, como sea, a la rueda de los Mundiales. El seleccionador italiano, Roberto Mancini, tiene la difícil tarea de liderar un proyecto que devuelva a la élite económica y futbolística a una selección maltratada en la última década, con el único resplandor de la Eurocopa 2020.

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Contenido Premium
Congelación de óvulos, un procedimiento que gana terreno

Congelación de óvulos, un procedimiento que gana terreno

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×